Programas especializados

Pie Equinovaro con método Ponseti

 

¿Qué es el Pie Equinovaro?

 

El pie equinovaro, chapín o zambo; es una enfermedad en la cual el bebé nace con su pie rotado hacia adentro y apuntando hacia abajo. Uno de cada 1.000 niños que nacen, presentan esta enfermedad y la causa es desconocida. Puede presentarse en uno o en ambos pies.

El tratamiento busca que el niño tenga sus pies con apariencia y función adecuadas, evitando discapacidad y dolor. En la actualidad la técnica más recomendada es el MÉTODO PONSETI, que consiste en corregir la deformidad del pie en tres momentos.

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

El tratamiento busca que el niño tenga sus pies con apariencia y función adecuadas, evitando discapacidad y dolor. En la actualidad la técnica más recomendada es el MÉTODO PONSETI, que consiste en corregir la deformidad del pie en tres momentos.

1. Manipulación suave desde el pie hasta el muslo y lacolocación de un yeso cada semana por 4 a 8 semanas, según la condición clínica del niño, este procedimiento no es doloroso.
Cuidados en casa: El yeso no se debe mojar y si el niñoya camina, no debe apoyarse en él.

2. Bajo anestesia se realiza una pequeña incisión en el pie 2 (tenotomía del tendón de Aquiles) y la colocación de un nuevo yeso, el cual debe usarse de 3 a 4 semanas.

3. Retiro del yeso y colocación de una férula (zapatos especiales, unidos por una barra) la cual deberá colocarse día y noche por tres meses y luego en la noche hasta que el niño cumpla 4 a 5 años. La férula se cambiará según el crecimiento del niño.
Cuidados en casa: No puede caminar o apoyarse en la férula (se puede romper). Limpiarse con frecuencia con paño y frotex.

4. El tratamiento es efectivo en más del 95% de los casos. Con el compromiso de los padres, al cumplir con todas las indicaciones, el niño mejorará.
Si el manejo es incompleto, la deformidad podrá reaparecer y deberá repetirse todo el tratamiento.

¿Qué servicios cubre la EPS (Asegurador en salud)?

¿Qué servicios cubre la EPS (Asegurador en salud)?

¿Cuándo debe de iniciarse el tratamiento?

 

Idealmente en el primer mes de vida con el fin de aprovechar la elasticidad de los tejidos que forman los ligamentos, tendones y cápsulas articulares; sin embargo, el método es eficaz en niños mayores e inclusive en adultos, por lo que se puede iniciar a cualquier edad.

¿Cuáles son los riesgos del tratamiento y cuándo consultar por consulta prioritaria o urgencias?

 

Existen riesgos mínimos que con el cuidado constan- te se pueden prevenir: ellos son las lesiones de la piel durante el periodo de los yesos.

¿Cuándo consultar? Si nota mal olor o secreción que provenga de adentro del yeso, si la piel se ve irritada o roja, si los dedos cambian el color y/o la temperatura, si el yeso se desacomoda, si el niño se queja de dolor o tiene fiebre de 38,5 grados (excepto si tiene gripa).

¿Cuáles son los resultados esperados?

Que el pie del niño sea totalmente compatible con la normalidad, es decir: un PIE NORMAL

· Alineado

· Buena apariencia

· Flexible

· Buena Movilidad

· Libre del dolor

· Sin callosidades

· Admita uso de calzado

· Permita caminar normal

Para ello se requiere que:

El tratamiento sea realizado por un Médico Ortopedista entrenado en técnica Ponseti y el compromiso de los padres y cuidadores al seguir las recomendaciones médicas.

«Los padres de los niños nacidos con PEV pueden estar seguros de que su bebé, tratado por manos expertas, tendrá pies de apariencia y función adecuadas. El PEV bien tratado no genera ninguna discapacidad y es totalmente compatible con la normalidad».
Ignacio Ponseti, M.D.

¿En qué consiste el programa (Unidad Clínica Especializada) Pie Equinovaro del Hospital Infantil?

 

El Hospital dispone de un programa de atención integral, que cuenta con:

Profesionales entrenados y certificados en la técnica Ponseti: médico ortopedista, enfermera,
trabajador social y psicólogo.

Yesos y férulas que cumplen con los criterios calidad.

Educación para padres/cuidadores y seguimiento individualizado; a fin de mejorar la adherencia
al tratamiento, prevenir o intervenir complicaciones de manera oportuna.

Un modelo en el cual las autorizaciones para la prestación de servicio son tramitadas entre el
Hospital y la EPS.

¿Cómo se accede al servicio?

 

Con la solicitud de valoración por el médico ortopedista y la autorización de la EPS, se solicita la cita al Tel: 606 886 1632 o al whatsapp 320 830 4597 o en la página web: www.hiu.org.co Información del programa: 606 893 2859 ext. 205 página web sección Paciente y familia.

Aquí puedes ver
nuestro video

Aquí puedes
leer el folleto