TDAH - Tratamiento integral para niños, niñas y adolescentes con trastorno deficitario de atención e hiperactividad

El Hospital Infantil “Rafael Henao Toro” de la Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas presta el servicio integral para niños, niñas y adolescentes hasta los quince años, con diagnóstico de Déficit de Atención e Hiperactividad -TDAH, mediante un grupo de profesionales en Psiquiatría, Neuro Psicopedagogía, Psicología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología. Pretendemos desarrollar todas las estrategias posibles para reducir los efectos negativos que el TDAH provoca en niños y en jóvenes, para que éstos tengan una mejor calidad de vida y se integren felizmente en su vida cotidiana. 

OBJETIVO

Facilitar una intervención integral hacia el control de los síntomas del TDAH, la maduración e integración de la organización cortical compleja, de las dimensiones: motora, del lenguaje y la comunicación, las comorbilidades asociadas y las repercusiones sobre el entorno familiar, escolar y social de los pacientes.

El TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH), es la patología neuropsiquiátrica más común, la Asociación Americana de Psiquiatría, considera que entre un 3 y un 7 por ciento de los niños en edad escolar presentan el trastorno (APA 2000), entre el 30 y el 50 por ciento presenta trastorno de conducta, la mitad o más ya tiene una historia de fracaso escolar y también síntoma de ansiedad, depresión y fobia. En la adolescencia, existe acuerdo entre los estudios longitudinales en que persiste la sintomatología básica de la hiperactividad, pero normalmente ya no es la primera preocupación de los propios sujetos, educadores y sus familias, ya que ésta se desplaza hacia conductas de riesgo típicas de la adolescencia, por ejemplo, abuso de alcohol u otras drogas, acciones predelictivas, sintomatología psiquiátrica (ansiedad, depresión, etc.), problemas de relación social con sus iguales o con los adultos y abandono prematuro de los estudios. 

TRATAMIENTO

Teniendo en cuenta las evidencias de las que disponemos hasta la fecha, el tratamiento de los pacientes con TDAH debe planificarse bajo una perspectiva multimodal, basado en el uso complementario de los recursos psicofarmacológicos y psicoterapéuticos necesarios, en estrecha coordinación entre los profesionales (médicos, psicólogos, fonoaudiólogos, neuro psicopedagogos, terapeutas físicos u ocupacionales), la familia y los educadores. 

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL SERVICIO

Cualquier familia que tenga un hijo con sospecha de Déficit de Atención con Hiperactividad o un diagnóstico inicial acorde con el objetivo del grupo. Puede ser también remitido por el colegio u otro profesional de la salud. 

CRITERIOS DE INCLUSIÓN AL PROGRAMA

  • Evaluación completa por los profesionales en Psiquiatría, Neuropsicología y Psicología.

  • Estar en el rango de edad entre 5 años a 16 años. En algunos casos niños de 11 años a 15 años siempre y cuando no tengan un trastorno de conducta asociado. 

NOTA: Después de los 13 años no se reciben para iniciar proceso terapéutico. 

  • Disponibilidad de los padres para asistir al trabajo “Padres Coterapeutas”.

  • No serán incluidos en el programa niños con antecedentes convulsivos o trastornos psiquiátricos. 

APOYO A LA FAMILIA

Paralelo a la atención de los niños, se realiza un proceso de acompañamiento con los padres de familia, encaminado a informar, formar en estrategias para el manejo acertado de los altibajos emocionales y los comportamientos disruptivos que presentan los menores al interior de la dinámica familiar.

APOYO AL PROCESO EDUCATIVO

A nivel escolar se realizan las visitas requeridas a las instituciones educativas para brindar claridad en el diagnóstico, asesoría y apoyo frente a las dificultades comportamentales que el niño presenta en el aula. 

INTENSIDAD Y TIEMPO DE INTERVENCIÓN

El programa se presta con una intensidad horaria de 2 horas continuas semanales y siendo el déficit de atención una condición neurobiológica que acompaña al sujeto durante toda su vida, no se puede dar un tiempo determinado para finalizar el proceso. Esto va a depender de la continuidad con que se lleve a cabo el tratamiento, de las características individuales y del medio escolar y familiar.

Lo que sí es claro es que es un proceso largo que requiere de la continuidad y compromiso decidido de la familia, la adherencia al tratamiento y el apoyo de la institución educativa. 

CRITERIOS DE EGRESO

Se tiene en cuenta el concepto de la familia, la institución educativa y los profesionales del programa en cuanto a:

  • La maduración e integración de la organización cortical compleja, la actividad motora, el control de impulsos, las relaciones interpersonales, el autocontrol y la autorregulación de sus emociones y el comportamiento.

  • Que el paciente haya cumplido 15 años. 

NOTA:

Serán suspendidos del programa:

  • Cuando el paciente y/o la familia presenten inasistencias mayores a 5 en 20 sesiones.

  • La falta de compromiso de los padres y del paciente en el cumplimiento con las tarjetas de metas.

  • La falta de compromiso de los padres y del pacientes en cuanto a las recomendaciones hechas por el programa con respecto a las normas, disciplina y manejo de la autoridad. 

DISCIPLINAS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO TERAPÉUTICO 

Neuropsicopedagogía:

Interviene los procesos mentales superiores, mediante diferentes estrategias, buscando atenuar la impulsividad cognitiva y social, ayudándolo al monitoreo y control de la conducta. 

Psiquiatría:

Evalúa todos los posibles candidatos a la Clínica Atencional y se encarga de hacer controles periódicos según el caso y de la formulación de los pacientes que la requieren. Además realiza el manejo de las patologías asociadas (comorbilidad) al TDAH y ofrece capacitación a la familia e instituciones educativas. 

Psicología:

Desde la perspectiva cognitivo-conductual y a través de las estrategias autoinstruccionales, busca que el niño logre fortalecer su autoestima, mejorar las relaciones interpersonales, el autocontrol de la conducta y la autorregulación emocionales.

Terapia Ocupacional:

Se busca promover una mayor modulación de la entrada y procesamiento de los estímulos sensoriales, mejorar la postura corporal, la motricidad fina y la motricidad gruesa, incentivando respuestas adaptativas a través de conductas motrices diseñadas.

Fonoaudiología:

A través de ejercicios perceptúales, de memoria, atención y conciencia fonológica se busca impactar el desempeño a nivel del lenguaje lecto -escrito y de cálculo mental. Igualmente busca fortalecer los procesos de comunicación. 

CON QUÉ RECURSOS SE CUENTA

Además del recurso humano de profesionales que atienden los procesos terapéuticos, la institución cuenta con los espacios físicos adecuados para la realización de los trabajos grupales y de los materiales que se requieren para las diferentes intervenciones.

EN SALUD MENTAL EL HOSPITAL INFANTIL TAMBIÉN OFRECE:

  • Consulta externa de Psiquiatría para niños y adolescentes

  • Consulta externa de Psicología y Neuropsicología para niños y adolescentes

  • Atención integral de todo lo relacionado con problemática de la niñez, la adolescencia y la familia. 

INFORMES

(6) (57) 8810023

Descargar Archivos

Notas TDAH.pdf   tarjeta de metas colegio.pdf  tarjeta de metas casa.xls